REFRÁN DEL DÍA

martes, 16 de octubre de 2012

LOS BUENOS MODALES

   





Reflexionemos. 

No es fácil habituar a los niños a pedir permiso, por favor o a dar las gracias, si los mayores  que están a su alrededor no lo hacen.

Sabemos que un niño no es un adulto en miniatura, aún no ha completado su desarrollo emocional y tenemos que ayudarle a reconocer los sentimientos de los demás, y a poner  en práctica los buenos modales, imprescindibles para la convivencia.

Para los niños, hacer amistades no es fácil, ellos tienen que aprender a acercarse, observar sus reacciones, sugerir juegos, colaborar, intercambiar información, preguntar, contestar, esperar turnos y toda una gama de normas sociales.
Esta etapa es fundamental para la vida futura.

¡Permiso¡ ¡Por favor¡ ¡Gracias¡, se aprenden si se practican.

Los padres y docentes tenemos que establecer cómo deben comportarse y dónde están los límites de lo permitido. Los niños no adivinan si no les decimos qué se puede y qué no.

Los padres en casa y los docentes en el la escuela deben favorecer actitudes de buenos modales. ¡Permiso¡ ¡Por favor¡ y ¡Gracias¡, hay que usarlos en forma habitual, en las acciones cotidianas, al entrar al baño o a otra habitación, y cuando queramos que nos alcancen algo, o al entrar a una tienda.

Es importante que los niños las aprendan, pero es más importante que los mayores las practiquen.

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